¡Organízate y lucha!
20 de octubre de 2025
Redactado por Darío García
Gaza celebra la paz perpetua, la misma que un cartel de una taberna holandesa proclamaba al señalar un cementerio. Gaza es hoy una gran necrópolis de más de 68.159 muertos, tan solo desde el 7 de octubre del 2023. Su población bajo asedio desde hace décadas no debe acostumbrarse al tronar de las bombas y el rugir de los cañones, pero empieza a hacerlo.
Tanto es así, que desde el inicio de este milenio no ha habido ningún año que Gaza no haya visto masacres y bombardeos. Es, por tanto, la única paz a la que parece que aspira su población: el silencio de las tumbas tras el estruendo de la guerra.
Ahora bien, parece que se ha propuesto una alternativa. El 29 de septiembre el presidente estadounidense Donald J. Trump junto con el primer ministro israelí Benzion Mileikowsky (alias Benjamín Netanyahu) presentaron un programa de paz de 20 puntos donde se exponen varias medidas para poner fin al genocidio de la Franja.
En este plan se contempla no solo el alto al fuego, sino también la devolución de prisioneros por ambas partes, la creación de un órgano para la transición, el llamado Board of Peace, y la creación de un plan económico, todavía no especificado, para la reconstrucción de Gaza, entre otros puntos.
Pero ¿quién se esconde tras esta propuesta? Ni más ni menos que el propio Trump como hacedor del plan económico y como líder del Board of Peace, junto con Tony Blair —quien como primer ministro británico invadió Irak en 2003 con E.E.U.U. y España para neutralizar armas de destrucción masiva, armas que se sabía de antemano que no existían —. Así es, la paz en Gaza está en manos de un magnate lunático y un criminal de guerra que invadió un país sin motivos.
Pero la cuestión no queda aquí. No solo el plan parece estar pensado para beneficiar intereses ajenos a la paz como puede ser el prestigio político o el rédito económico, sino que ignora completamente las desigualdades y problemas que causan desde un principio el problema sin ponerles solución, en una suerte de frenar la movilización de masas en todo el globo.
El pueblo palestino lleva con su soberanía socavada desde que el 14 de mayo de 1948 se creó el Estado ilegítimo de Israel. Esta es la raíz del conflicto, la autodeterminación y soberanía del pueblo palestino en su territorio histórico. Hasta que los palestinos no recuperen la soberanía y el derecho en lo que debería ser su territorio seguirá habiendo la tentativa de emplear la violencia. Hasta que democráticamente y por medio del derecho no se halle un Estado donde convivan bajo una misma constitución cuantas gentes haya, seguirá habiendo conflicto.
Es, por tanto, no un tratado de paz, sino un armisticio, como ya advirtió Kant: todo tratado que no ponga fin a la causa del conflicto es un aplazamiento de este. Es la puesta en pausa de las hostilidades en un punto geográfico concreto de toda Palestina, que tampoco pretende poner punto final al apartheid que padecen los palestinos en Cisjordania, así como su ocupación ilegal. Ergo no es una alternativa real, sino un momento de pausa entre barbarie y cólera.
A todo esto, debemos sumar la inacción de la Unión Europea y la mayoría de sus 27 miembros por separado. Mientras Europa habla de derechos humanos, vende armas a quienes los pulverizan, así se firma la paz desde los despachos: con pólvora y silencio. Para ilustrar la ya fehaciente hipocresía de los 27 Estados, el año pasado vendieron a Israel armas por el valor de 76.2 millones de dólares americanos. Además, ya se ha roto el "alto al fuego" con bombardeos aéreos que han dejado, como mínimo, 14 palestinos muertos.
Por estos motivos no podemos perder de vista ni a Gaza ni a Palestina, pues a cada paso que se supone que se da en pos de la paz y su soberanía hay una vuelta de hoja que indica lo contrario: su sometimiento y dominación. Frente a eso, la tarea de quienes creemos en la justicia no es solo denunciar, sino impedir que la razón se rinda al poder. Gaza no necesita moralina: necesita que el mundo actúe para evitar la paz de las tumbas.
En los siguientes artículos y libros podrán obtener información más detallada sobre lo relatado en el artículo:
BBC. (19 de marzo de 2013). El engaño que provocó la guerra en Irak. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/03/130318_irak_guerra_espias_engano_nm
BBC. (9 de octubre de 2025). Trump's 20-point Gaza peace plan in full. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/news/articles/c70155nked7o
Embajada de Palestina en España. (27 de septiembre de 2025). Apartheid en Palestina. Obtenido de Embajada de Palestina en España: https://www.embajadadepalestina.es/apartheid/
EuropaPress International. (19 de octubre de 2025). Las autoridades de Gaza denuncian 35 muertos en ataques israelíes desde el inicio del nuevo alto el fuego. Obtenido de EuropaPress: https://www.europapress.es/internacional/noticia-autoridades-gaza-denuncian-35-muertos-ataques-israelies-inicio-nuevo-alto-fuego-20251019142527.html
Kant, I. (1985). La paz perpetua. Madrid: Tecnos.
Naciones Unidas COMTRADE. (octubre de 2025). European Union Exports of arms and ammunition, parts and accessories to Israel. Obtenido de Trading Economics: https://tradingeconomics.com/european-union/exports/israel/arms-ammunition-parts-accessories
Pappé, I. (2008). La limpieza étnica de Palestina. Barcelona: EGEDSA.
Vega, J. C. (19 de octubre de 2025). Israel reanuda los bombardeos en Gaza y corta la entrada de ayuda tras acusar a Hamás de violar el alto el fuego. Recuperado el 19 de octubre de 2025, de El País: https://elpais.com/internacional/2025-10-19/israel-bombardea-el-sur-y-centro-de-gaza-tras-acusar-a-hamas-de-violar-el-alto-el-fuego.html